El reaprovechamiento del frío

La planta del Puerto situada en el puerto de Barcelona, aprovecha el frío residual generado en el proceso de gasificación del gas natural licuado, para enviarlo mediante una red de transporte de agua glicolada. El frío recuperado se aplica para la climatización.

Principio

La Unidad de recuperación de frío del GNL (Gas Natural Licuado) se diseña para el aprovechamiento del frío procedente del GNL que se transporta y almacena líquido a la temperatura de -160°C para mantenerlo a presión atmosférica y que se gasifica en las instalaciones existentes, situadas en el muelle de inflamables de Barcelona, para su distribución como gas a presión por las líneas de GN (Gas Natural).
Se planifica el diseño de la unidad en módulos de recuperación de frío y se espera en el futuro la construcción de unidades para completar un total de 30 MW.
Actualmente se gasifica el GNL por medio de evaporadores que utilizan agua de mar como fluido caliente. Después del intercambio de calor, se devuelve el agua ya fría al mar, no siendo aprovechado ese frío en ningún proceso secundario. Con la planta del Puerto de Ecoenergies que se presenta en el proyecto de la unidad de recuperación de frío del GNL, se aprovecha el frío que actualmente se elimina al mar, transfiriéndolo a un circuito secundario de agua glicolada al 35% enfriando esta corriente a -10ºC y utilizando el frío que pueda ceder cuando se caliente hasta 8ºC. Este frío recuperado se puede aplicar a funciones de climatización.

Procesos principales:

  • Gasificación de GNL - Condensación de Propano.
  • Ebullición del Propano - Enfriamiento del Agua Glicolada.
  • Separador gas-líquido de Propano.
  • Bombeo y almacenamiento del Agua Glicolada.
     
    4