Unidad de producción de calor y frío

La energía térmica se produce en instalaciones robustas y fiables, controladas permanentemente y mantenidas por profesionales. Puede ser generada a partir de fuentes de energía diversas.

  • Las fuentes de energías convencionales (fósiles) como el gas o la electricidad que se transforman en energía térmica; estas energías son emisoras de gases de efecto invernadero. Están muy bien adaptadas al suministro durante las horas punta.
  • Las fuentes de energías renovables: en el caso de Ecoenergies Barcelona, se usa la biomasa (madera, residuos agrícoles o forestales, cultivos energéticos...) a partir de que se produce calor (por combustión) y electricidad. En otros casos, se usa la geotermia profunda que permite la recuperación del calor (vía un intercambiador) de napas acuíferas profundas (a partir de 1500m de profundidad).
  • Las fuentes de energía de recuperación como la energía residual liberada, en el caso de Ecoenergies Barcelona, de un proceso industrial (proceso de regasificación de la planta del Puerto) o en otros casos, durante la incineración de residuos.

Estas instalaciones disponen de sistemas de tratamiento de humos en continuo, permanentemente monitorizados que permiten reducir considerablemente el impacto sobre la calidad del aire. Algunas instalaciones de producción de energía térmica funcionan en cogeneración, permitiendo producir simultáneamente electricidad y la energía térmica necesaria para la red.

 

calor y frio