La Red de Ecoenergies

La Red de Ecoenergies

La red urbana que suministra energía térmica a Barcelona sur, laZona Franca y L'Hospitalet

Fases del proyecto (duración 30 años)

FASE I. Construcción de la central de la Zona Franca (incluyendo la planta de biomasa así como instalaciones de generación de energía térmica convencional), de la central de generación de energía de la Marina así como su red local de distribución de calor y frío. Inicio del suministro de calor y frío a los primeros clientes a partir de 2011.
FASE II. Construcción de la planta de recuperación de frío residual de la central del Puerto y su red de transporte.
FASE III. Expansión de la red hasta las nuevas zonas de L'Hospitalet de Llobregat y la Zona Franca para dar servicio a más de 15.000.000 m² en el ámbito territorial.
 
la red
 
Smart energía térmica
  • Instalaciones de producción con redundancia en los equipos.
  • Tres centrales de producción. Diseñadas para adaptarse al ritmo de crecimiento inmobiliario, las dos primeras centrales construidas (Zona Franca y la Marina) están situadas en los extremos de la red que dará servicio a un ámbito geográfico de 15.000.000 m2.
  • La central de la Marina construida inicialmente para dar servicio al barrio de la Marina y al recinto ferial pasará a ser una central de puntas y/o de reserva cuando la red troncal esté conectada con la central de la Zona Franca.
  • La central del Puerto permitirá reaprovechar el frío residual (hasta 30 MW) que ahora se pierde en el puerto.
  • En la central de la Zona Franca está el centro de control de la red donde son analizados y procesados en tiempo real los datos de las centrales, las subestaciones y la red.
  • Además, la red térmica permite incorporar las aportaciones de la producción solar térmica distribuida por su mejor aprovechamiento.

Datos clave de la red

  • Producción de agua caliente (90ºC 24/ 365), agua fría (5ºC 24/ 365), frío industrial (-10ºC 24/ 365) y electricidad.
  • Instalaciones de alta tecnología con telecomunicaciones entre los edificios conectados, la red y las centrales que permiten la gestión inteligente de lacurva de demanda y de la generación de energías (smartgrid).
  • Combustión de la biomasa en una caldera que genera vapor para la producción de electricidad (2MWhe en promedio). Inicialmente la central de biomasa genera sólo electricidad. Cuando la demanda de calor en la red de calor y frío llegue a un valor suficiente la instalación trabajará en cogeneraciónproduciendo agua caliente y electricidad simultáneamente.
  • Acumulación de frío de 320 MW (en forma de hielo) que permitirá aprovechar al máximo la recuperación del frío residual en la central del Puerto. 
  • Mejora sustancial de la eficiencia energética e importante reducción de las emisiones de CO2, NOx y PM10 gracias a la valorización de los residuos vegetales provenientes del mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad de Barcelona con un complemento de biomasa forestal y elaprovechamiento del frío residual en nuestra central del Puerto (hasta 30 MW) y la integración a la red de las instalaciónes solares locales.
  • Desarrollo previsto en todo el ámbito del territorio que corresponde al área de Barcelona Sur, de la Zona Franca y de la Gran Via de L'Hospitalet, así como las zonas de nuevo crecimiento de Barcelona y su área metropolitana.
  • Compromiso de conectar el 85% de los edificios previstos en el plan urbanístico del barrio de la Marina a una distancia de la red de 100 metros o más en función de la potencia contratada.